Optometría Clínica 3

& Cuidado primario de la salud visual humana

Nuevo formato científico, ampliación de contenidos, diagramación y actualizaciones. Optometría Clínica-3: la obra científica del cuidado primario visual y ocular más consultada en Latinoamérica.

Editorial

El cuidado primario de la salud visual representa un eje transversal de la optometría clínica y de sus especialidades, cuyo abordaje académico debe trascender más allá del habitual manejo de la agudeza visual como modelo holístico, y ampliar las perspectivas de acción de esta disciplina, de la oftalmología, la psicología y otras encargadas de estudiar integralmente el sentido visual, desde funciones como la percepción visual y su participación en el desarrollo cognitivo, afectivo y social de las personas.
En este sentido, el cuidado primario debe atender realidades sanitarias mundiales, como los altos índices de ceguera prevenible causada por la falta de políticas y programas preventivos en algunos países, para atender a la población con mayor riesgo visual; debe entenderse que la academia y la realidad sanitaria de nuestros países exigen una preparación profesional integradora sobre el conocimiento, la tecnología, la investigación y la innovación, para aprovechar de efectivamente los recursos disponibles, y formular nuevos trabajos tendientes a reconocer la realidad sanitaria en diferentes contextos geográficos e integrarla con los modelos de salud locales y la academia, aplicando acciones permanentes y aserttivas para educar a la población, y promoviendo todos los recursos disponibles para prevenir las afecciones visuales, sensoriales y sus secuelas escolares y sociales.
Optometría Clínica 3, Cuidado Primario de la Salud Visual Humana, constituye un aporte a la literatura científica orientada a optómetras, oftalmólogos, enfermeras, médicos perfilados en prevención y promoción de la salud visual, psicólogos, otros profesionales y estudiantes de áreas afines, para integrar de forma holística los fundamentos de las áreas de intervención del cuidado primario, sus especialidades clínicas, rehabilitación, legislación y recursos clínicos para el manejo integral de los pacientes.
Optometría Clínica 3 integra por primera vez una discusión de autores vanguardistas y especialistas de las áreas tratadas, ofreciendo al lector un material plenamente actualizado y con un criterio fundamentado en la experiencia y la investigación, no solo para trabajar sobre condiciones habituales de la práctica clínica sino para que junto con los árbitros evaluadores del libro, se consolide un material objetivo con la mayor calidad científica y editorial para orientar la consulta y el ejercicio profesional de la optometría y oftalmología. De igual forma, un completo material gráfico orienta los contenidos y simplifica el entendimiento de los temas tratados; en su versión digital, interesantes y elaborados videos de apoyo permitirán al lector una mayor interactividad con los procesos y fenómenos estudiados y ampliados en el contenido capitular del libro; de igual forma, una constante monitoría de contenidos a través del blog de discusión, permitirá que Optometría Clínica 3 y sus posteriores ediciones, constituyan un centro de intercambio y disertación académica en torno al cuidado primario, para enriquecer los contenidos de la obra y beneficiar a nuestros pacientes.

Joaquín Guerrero: CEO Clinikbox.
Joaquín Guerrero: SEO Clinikbox.

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

Optómetra de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Especialista en pedagogía informática - Universidad Industrial de Santander. Máster en Tecnologías Accesibles, Universidad Internacional De La Rioja de España. Exdocente de cátedra, clínicas y coordinador académico en programa de optometría - Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; exinvestigador FUUA Bogotá; editor de la Universidad Simón Bolívar y Corporacion Universitaria Minuto de Dios Cúcuta. Actual investigador y editor científico.
Contacto: joguerov1@hotmail.com
Movil - WhatsApp: +57 315 6792193

Capítulos 1 y 2 - Anatomofisiología de la visión y examen externo

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Anatomofisiología de la visión y Examen externo ocular, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Anatomofisiología de la visión y examen externo ocular, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Reseña: las características anatomofuncionales oculares y de la vía óptica guardan una relación directa con la fisiología visual; su afectación, así como algunas patologías sistémicas con etiología común de tejidos oculares, puede derivar en alteraciones metabólicas y funcionales que afectan la función visual, aun cuando su origen no sea directamente en las estructuras oculares. El conocimiento anatómico y funcional del ojo y sistemas generales como el circulatorio, nervioso y metabólico, explican en buena parte el desarrollo de patologías de base con naturaleza vascular, metabólica, colágena, epitelial u otras implicadas en la patología ocular; en este sentido, el capítulo aborda las generalidades anatomofuncionales del ojo y los fundamentos para entender la homeóstasis funcional que debe primar en el conjunto ocular, para garantizar las condiciones propicias para la visión normal, o en su defecto, entender la patología general para justificar y orientar el manejo de las condiciones anatomofuncionales de competencia de otras ciencias de la salud que se involucran en el cuidado primario de la salud visual y ocular. Palabras clave: Anatomía y fisiología ocular, Patología ocular, Sistema visual, Vía óptica, Sistemas corporales, Patología sistémica.

Capítulo 3 - Anamnesis, historia clínica y gestión documental

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Anamnesis, historia clínica y gestión documental, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Anamnesis, historia clínica y gestión documental, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: la historia clínica además de ser un soporte legal para documentar, realizar seguimiento y constituir evidencia, debe proveer trazabilidad y precisión para orientar a cualquier profesional que la consulte, bajo los protocolos universales de información y transferencia de datos asociados a los actuales sistemas informáticos y codificación universal de enfermedad proveída por el sistema CIE-10; de igual forma, la información contenida en los registros clínicos debe partir de una anamnesis asertiva y una habilidad semiótica del profesional para lograr corresponsabilidad entre la realidad clínica y el registro documental, especialmente ante la creciente tendencia de los reportes no estructurados que priorizan un mínimo de información vital dependiente de cada caso clínico para abreviar los registros y atender específicamente los parámetros y hallazgos que revierten mayor importancia, según el protocolo de historia clínica simplificada. Palabras clave: Historia clínica, anamnesis, certificados, consentimiento informado, semiología clínica, diagnóstico, historia clínica simplificada (HCS).

Capítulo 4 - Oftalmoscopía

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Oftalmoscopía, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Oftalmoscopía, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: la oftalmoscopía representa el único examen médico de exploración ocular, que permite estudiar en vivo gran parte de los tejidos y estructuras intraoculares sin procesos invasivos ni traumáticos para el paciente; entre las estructuras apreciables se encuentran los vasos sanguíneos coroidoretinales y el tejido nervioso retinal, como observaciones extrapolables a la fisiología sistémica y de especial interés en casos de diabetes, hipertensión arterial y otras condiciones que denotan patologías sistémicas, que más que afectar las funciones visuales pueden evidenciar cuadros con compromiso vital del paciente. La oftalmoscopía es una prueba practicada por médicos generales, optómetras y oftalmólogos, que requiere además de la destreza técnica de exploración, un conocimiento de la semiología y la fisiopatología coroidoretinal y uveal para diagnosticar situaciones de riesgo que comprometan la función visual, y en el caso de la optometría, para justificar las afectaciones visuales ajenas a procesos refractivos y realizar la remisión oportuna cuando el caso lo amerite. Con este propósito, el capítulo aborda las técnicas oftalmoscópicas directa e indirecta, como variantes con alcances y técnicas específicas que permiten estudiar en detalle o en forma global, las condiciones semiológicas antes descritas. Palabras clave: Oftalmoscopía directa, oftalmoscopía indirecta, fondo de ojo, papila, mácula, campo visual, retina y coroides, cruces arteriovenosos.

Capítulo 5 y 6 - Psicología perceptual y Función visual clínica

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Psicología perceptual y Función visual clínica, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Psicología perceptual y Función visual clínica, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: La función visual conceptúa las capacidades del sentido de la visión para integrar funciones de interacción con el entorno, considerando que el 85% de la información almacenada y procesada por el cerebro es aportada por la vía visual . Esta función combina factores ópticos oculares, la acomodación, el proceso fotoeléctrico retinal (fototransducción), el componente neurológico retinal, las fibras y estructuras de la vía óptica y corteza visual, última que interactúa con otros centros de control nervioso y elementos subjetivos de interpretación, significación y memoria.
La función visual no se limita a la agudeza visual, que si bien se asocia con la corrección de los defectos refractivos, constituye una función escalar que desconoce otras funciones de los campos receptores como la sensibilidad al contraste, la visión mesópica, escotópica y cinética -entre otras- como variantes funcionales de la vía óptica en condiciones dependientes del entorno en que se desenvuelve cada paciente, así como de sus particularidades ocupacionales y actividades cotidianas.
En este sentido, el presente capítulo aborda la función visual humana a partir de los recursos y especificidades funcionales requeridos al evaluar cada paciente en relación con sus condiciones visuales específicas, su trabajo visual, ambiente en que habitan o laboran, requerimientos visuales, integridad de sus estructuras anatómicas y estilo de vida, especialmente si se considera que la función visual se desarrolla aceleradamente durante los primeros años de vida -cuando la plasticidad cerebral condiciona el desarrollo de estas funciones- y que decrece gradualmente durante la adultez y la senectud. Palabras clave: Agudeza visual, umbrales perceptuales, sensibilidad al contraste, estereopsis, visión cromática.

Capítulo 7 - Quera-topografía corneal

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas
Optómetra de la Universidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Especialista en pedagogía informática - Universidad Industrial de Santander. Máster en Tecnologías Accesibles, Universidad Internacional De La Rioja de España. Exdocente de cátedra, clínicas y coordinador académico en programa de optometría - Universidad Santo Tomás de Bucaramanga; exinvestigador FUUA Bogotá; editor de la Universidad Simón Bolívar y Corporacion Universitaria Minuto de Dios Cúcuta. Actual investigador y editor científico.
Contacto: joguerov1@hotmail.com
Movil - WhatsApp: +57 315 6792193

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Queratometría y topografía corneal, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Queratometría y topografía corneal, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Reseña: el estudio cualitativo y cuantitativo en escalas de curvatura de la superficie corneal, han sido un referente histórico que data de mediados del siglo XIX cuando Helmholtz descubrió los principios base de la queratometría a partir del desdoblamiento prismático de los reflejos corneales y su transducción a una escala de radio de curvatura, y los posteriores trabajos de Louis Émile Javal y August Schötz, quienes en 1881 desarrollaron el primer instrumento práctico para determinar la curvatura corneal en la práctica clínica. Desde entonces, el estudio de la curva corneal se profundizó a través de nuevos dispositivos capaces de mapear la superficie corneal y generar una impresionante capacidad de lecturas que dan cuenta del relieve topográfico en las zonas visualmente útiles y en la periferia corneal, para estudiar condiciones más complejas que van más allá del estudio refractivo y sugieren alteraciones arquitectónicas más complejas como las ectasias corneales y los efectos posquirúrgicos logrados con la cirugía refractiva. En este sentido, el capítulo tiene por objeto analizar las técnicas y alcances de las técnicas de estudio de la superficie corneal a partir de los índices e indicadores que proveen resultados trasversales y prospectivos de la córnea, especialmente en condiciones refractivas cambiantes y en el estudio de casos atípicos en los que no basta con las lecturas queratométricas apicales. Palabras clave: Queratometría, Topografía corneal, ectasias corneales, Índice refractivo, Queratoscopía, Tomografía óptica de coherencia, Escalas queratométricas.

Capítulo 8 al 13 - Refracción ocular - Retinoscopía - Subjetivo - Cirugía refractiva - Acomodación - Criterio Clínico

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Refracción ocular y otras unidades, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Refracción ocular y otras unidades, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: la refracción constituye uno de los principales fundamentos de estudio la optometría, tratándose de la detección, diagnóstico y corrección clínica de los defectos refractivos y visuales como unas de las principales causas de ceguera y discapacidad visual prevenible a nivel mundial; el estudio de la refracción ocular junto a la anatomofisiología visual, óptica fisiológica y oftálmica, constituyen un amplio campo de estudio que deriva técnicas clínicas objetivas y subjetivas para abordar la refracción ocular y su relación con la función visual, como un frente clínico común de prevención, diagnóstico, corrección y rehabilitación de la función visual, especialmente en poblaciones de alto riesgo o con altas demandas visuales, que asisten a consulta de rutina o reportan síntomas y signos clínicos, asociados con diagnósticos que van desde el defecto refractivo hasta la ambliopía y la ceguera. Se destacan también numerosas técnicas con variantes procedimentales y objetivos comunes formuladas por varios investigadores y clínicos cuyo propósito es determinar el estado refractivo de la forma más precisa como insumo básico de la prescripción óptica, a partir de conductas como la totalización o parcialización dióptrica, la prismación e incluso el control de la acomodación como una función distractora cuyo control es fundamental para lograr la objetividad del estado refractivo, razón por la cual a este tema se dedica un capítulo especial de estudio, diagnóstico y tratamiento. Palabras clave: Refracción ocular, defecto refractivo, agudeza visual, retinoscopía, corrección óptica, examen visual subjetivo, pruebas de afinación.

Capítulo 14 - Óptica oftálmica

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Óptica oftálmica, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Óptica oftálmica, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: Los lentes oftálmicos son los dispositivos médicos más representativos del ejercicio clínico de la optometría. Aunque esta ciencia de la salud ha diversificado su perfil profesional y se ocupa de varios frentes terapéuticos que involucran desde la óptica oftálmica, contactología, rehabilitación y hasta las prótesis oculares, continua aportando elementos clínicos que han perfeccionado el diseño y adaptación, con un balance estético, funcional, de uso adecuado de materiales y principios ópticos que generan dispositivos más eficientes para corregir los desórdenes visuales y mejorar la función visual en lo concerniente a agudeza visual y sensibilidad al contraste. Simultáneamente, la industria diseña materiales igualmente resistentes y eficientes en la fabricación de monturas y accesorios que además de brindar una estética acorde al gusto de cada paciente, asegura que el tratamiento oftálmico se constituya en una experiencia favorable para su interacción social y su desempeño visual, lo que junto a un criterio profesional asertivo de uso de recursos y prescripción argumentada, constituye una conducta clínica ideal para dar la mejor solución a cada caso clínico presente en la consulta. Palabras clave: lentes oftálmicos, índice refractivo, eje visual, diseño esférico y asférico, lentes progresivos, lentes lenticulares, resina, policarbonato, alto índice.

Capítulo 15 - Legislación y habilitación

Autor: Opt. MSc. José Joaquín Guerrero Vargas

APA: Guerrero Vargas, J.J. (2019). Legislación y habilitación, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular, (3a ed.). pp. 532-569. Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox.
Vancouver: Guerrero Vargas JJ. Legislación y habilitación, En: Optometría clínica y cuidado primario de la salud visual y ocular (3a ed.). Cúcuta, Colombia: Ediciones Clinikbox. 2019;532-69.

Resumen: la optometría es una profesión históricamente asociada con la especialidad médica oftalmológica, con un trabajo gradualmente articulado entre ambas profesiones, en razón a la complementariedad que demandan los perfiles epidemiológicos mundiales, los modelos de cuidado primario de la salud visual y ocular, la disponibilidad de servicios urbano-rurales, cobertura y especificidad formativa de estas profesiones, siendo la optometría una carrera independiente cada vez más integrada a las necesidades operativas de los sistemas de salud mundiales. Cabe reconocer que aun cuando existen países con diferencias intergremiales sin reconocimiento legal de la optometría, son cada vez más los países que promueven leyes de formación, perfiles y habilitación del ejercicio de esta profesión, acorde con exitosos modelos mundiales de cuidado primario como la optometría en Europa, Estados Unidos, Australia y los países orientales. En tal sentido, el capítulo aborda los principales apartes definitorios de la optometría en el hemisferio occidental, tomando como principal referente la amplia legislación que en la materia ha generado el órgano legislativo colombiano y las entidades asociadas, así como un breve análisis de algunas legislaciones latinoamericanas que dan cuenta de la creciente inserción de la profesión en los modelos sanitarios mundiales. Palabras clave: Optometría, cuidado primario de la salud visual, legislación, perfiles epidemiológicos visuales, Latinoamérica, causas de ceguera prevenible, sistemas sanitarios.

Inicio